lunes, 6 de mayo de 2013

Charla 3: Colegio público de Granja de Rocamora, San Pedro Apóstol.

Este colegio, es un colegio que se basa en innovar, es decir en buscar que los niños mediante juegos aprendan los conocimientos necesarios. Los profesores de este centro parten de que toda persona que innova tiene que saber el suelo que está pisando, ya que tenemos que ser como guías para que nuestros alumnos sean competentes, cooperen y realicen trabajos en grupo.
 
Para el profesor que ha dado esta charla, se educa en  saber, saber ser y saber hacer, innovar es bueno pero siempre hay que saber de donde provienen las cosas. Innovar seria hacer lo que se hacía antes con los cuadernillos rubios pero con pizarra digital, al igual que podemos innovar haciendo dictados en los que ellos interactúen y a la vez corrijan sus errores ortográficos.
 
Este profesor ha ido creando elementos innovadores para que los alumnos aprendan los conocimientos más fácilmente,  una de ellas es el visualizador que es  una página web donde mediante una serie de juegos hace que los alumnos aprendan las matemáticas de manera divertida.
 
En cuanto a cómo surgió la vocación de este profesor, pues bien, este profesor al principio se quería meter a medicina pero no le dio la nota así que se fue a Madrid a estudiar química y allí descubrió su verdadera vocación, que era ser profesor.
 
El problema de las metodologías es que si tienes algo de investigador siempre piensas que es todo cíclico y empezamos a ver que todo lo malo que ocurre en las escuelas no es por nosotros y pasamos del problema, pero sin embargo, nadie dice voy a contribuir a que sean mejores.
 
En cuanto  a la calidad de la educación él piensa que las matemáticas son como las pirámides que si te metes dentro de ellas, que es profundizar en los conocimientos, pero sin embargo dentro van seguros, y si te vas por fuera te agotas.
 
El ecosistema del colegio hay que cuidarlo, ya que es fundamental para que haya un buen ambiente de trabajo que se decore el entorno a través de los trabajos de los alumnos y esto va a influir en la motivación de los niños.
 
Este profesor denuncia que la mayoría de colegios se gastan un dineral en comprar pizarras digitales para que luego no las usen. Las tics pueden servir para sacar información de una nueva manera, puedes realizar muchas actividades como líneas del tiempo y a través de esto podemos dar una clase más activa.
 
Este colegio tiene una web que pueden visitar los padres, en esta página web encontramos los deberes y apuntes de los niños.
 
En la formación de los profesores es muy importante el reciclaje, es decir, lo importante es que los profesores sigan formándose.

Esta charla me ha parecido muy interesante porque hemos podido ver nuevas formas de enseñar, como por ejemplo las imágenes que enseñó de las distintas aulas que había creado con una temática diferente para que los niños aprendieran qué es el mar, qué es la atmósfera, qué es el desierto. Me parece una forma muy buena de aprender. Y a parte de esto ha hecho páginas web en las que mediante una explicación muy simple y divertida los niños puedan aprender por ejemplo las matemáticas que son tan difíciles para un niño de primaria.
Otra de las cosas que me ha gustado de esta charla es como el profesor explicaba de una manera amena todo lo que había hecho, es un profesor que se ve que tiene vocación, que le gusta enseñar. En general he salido muy contenta y con muchos conocimientos de esta charla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario