viernes, 26 de abril de 2013

Charla 1


Esta charla se ha hecho principalmente del colegio público Casablanca, este colegio practica en su día a día una educación intercultural.

Sus características son:

-Incorporación tardía al colegio

-Inadaptación al medio y al entorno

-Minoría étnica o cultural

-Retraso de escolarización


-Absentismo controlado por los sistemas sociales

-Colegios en zonas pobres o marginadas.

En este colegio  se hace adaptaciones individualizadas por el hecho de que faltan muchas clases. El 20%  de los alumnos falta al colegio y como consecuencia tiene que ir la policía a las casas de esos niños para ver qué sucede que faltan. Pero cuando llevan ya dos veces se lleva a fiscalía y tienen que dejar el colegio.

Este colegio colabora de distintas formas con las familias necesitadas, una de las formas es que por las tardes el colegio les da comida a estas familias, al igual que cuando los niños llegan al colegio les dan de desayunar por el hecho de que hay muchos niños que sus familias no tienen para alimentarlos. Otra de las formas que les ayuda este colegio es que en navidad llevan 33 bancos de alimentos a las familias que están necesitadas; también se hacen subvenciones porque no pueden pagárselas por sí mismos.

Este colegio dispone de aulas de psicomotricidad, aulas de biblioteca donde se llevan películas, aula de informática, aula de naturales y aulas de plástica. El colegio cuenta con pocos recursos pero no se ha desperdiciado nada y han invertido en el centro y en los niños.

Se han elaborado una serie de proyectos:

-Colabora, Elche acoge

-Asociación Guafae

-Programa de acción mundial para la educación

-Proyecto local para la integración (los niños del colegio)

-Proyecto de campamento de verano.

-Programa de aula de acompañamiento.

-Programa  absentismo.

-Programa de alimentación y el ritmo de peso.

-Programa de rumanos

-Proyecto de educación para la paz

-Proyecto para madres para que aprendan castellano y enseñen a sus hijos

Se hacen reuniones de coordinación todos los días y después se pasa a la aplicación.

Hay familias donde hay maltrato y hacen alejamiento de los padres, en este caso intervienen los mediadores. Los profesores han llegado a estar amenazados. Ante esto lo que han hecho es denunciarlo y la denuncia sigue adelante, pero luego no pasa nada.
Poco a poco el colegio ha ido evolucionando y ya no se producen tantas agresiones ni amenazas físicas.
 
Esta charla me ha parecido muy gratificante, en el sentido de que nos ha enseñado otra forma de ver la educación ya que siempre he contemplado que  no habían estos problema en la educación, de alguna manera esta charla me ha abierto los ojos de los problemas que hay en algunos colegio y me ha dado más motivos para seguir con mi vocación para ser maestra.

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