sábado, 11 de mayo de 2013

Charla 4: C.E.I.P. Mediterránea Pilar de la Horadada

Es grande moderno 28 unidades y atendemos a alumnos con autismo y extranjero. El nivel económico de las familias son medio bajo, pero encontramos un desnivel económico entre los alumnos.
Las expectativas educativas de los padres de alumnos son distintas, encontramos una parte que quiere los logros de sus hijos, pero los otros directamente no se preocupan, a pesar de ser llamados por el director.
¿Cómo surge el proyecto?
Nuestro reto es:
-Aceptar y mejorar la competencia lingüística en valenciano en una zona valenciano parlante.
-Dar respuesta a dar una respuesta social desde la escuela pública  (enseñanza privada y bilingüe)
-Ofrecer la mejor enseñanza posible a los alumnos
Implantar el proyecto no ha sido fácil porque cualquier forma nueva de trabajo es complicada.
No todo ha sido fácil resistencia
Ø  Con la administración
-          Brusquedad de soporte legal
-          No aporte de recursos personales
Ø  Con un sector del profesorado
-          Defensa de intereses personales
-          Ideas preconcebidas
Ø  Con los padres.
Conocimiento del medio es divido en valenciano y en ingles por ello necesitaríamos dos profesores. La figura del tutor desaparecería un poco pero no del todo, porque cada uno se basará en la lengua en que den la asignatura. Por ello el tutor  pasa menos tiempo, pero no pierden la figura del tutor.
 
Experiencia en el aula
-Metodología propia de la L.E a otras aéreas no lingüísticas
-Centrada en el alumno para el desarrollo de sus competencias básicas
-Distintitos de aprendizaje, inteligencias múltiples  ; diversidad de actividades
-La lengua se aprende usándola desde el principio
-De la compresión a la producción
-Aprendizaje basándose en proyectos, procesos y tareas: coincidencia enfoques CLIL Y TIC.
Se han diseñado unas actividades en las clases de inglés con el objetivo de que ellos participen y por lo tanto hablen en ingles, estas son:
-Video con efectos especiales
-Teatro escolar
-Doblaje de cuentos o de escenas de películas
-Elaboraciones de comics online
-Grabaciones con video cámara para que ellos demuestren lo que han aprendido.
-Video conferencias con alumnos nativos, etc.
-Google max que con el vemos países desde el ordenador
-Y actividades con pizarra digital.
-Grabaciones de video utilizando la técnica del fondo verde.
-Utilización de técnicas de estudio mapas conceptuales
-Utilización de la realidad aumentado 3D
Uso de las TICS:
-Realidad en 3D
-Uso del aula de informática
-Tablets
-Pizarras digitales (libros interactivos)
-Mestre a casa. Portal educativo.
Resultados
Ø  Evaluación a los alumnos
-          Conocimiento del medio en castellano
-          Inglés
-          Valenciano
Para ver si realmente estaban aprendiendo conocimiento del medio en inglés y en valenciano se comprobó y los resultados no fueron como lo esperaban ya que en el caso del inglés, los materiales no estaban adaptados a su nivel.
Hacia dónde vamos
-Educación inclusiva
-Trabajo cooperativo
-Aulas abiertas donde los padres se puedan integrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Trabajo por competencias a través de los proyectos del aula al centro
-Tratamiento integrado de las tres lenguas
-Cambio del rol del profesorado
Una de las innovaciones que hacen es mediante el contexto de las noticias de la televisión hacen una entrevista a otra persona en valenciano, castellano e inglés aparte de esto hacen concursos de televisión. También hacen teatros como si fuera la radio, se hacen experimentos como hacer un volcán que lo hacen explicándolo en inglés en un video.
El colegio tiene una revista escolar, trabajan el cambio de idioma, recetas de cocina, selección de fotos, son encargados del doblado , grapado ,etc.
Final
-Educación plurilingüe
-Educación inclusiva
-Cambio metodológico
-          Proyectos
-          Talleres
-          Tertulias dialógicas
-          Asambleas
-Educación emocional
-Inteligencias múltiples
Este colegio me parece un colegio demasiado innovador en el que se hacen muchos proyectos con el fin de que aprendan, pero desde mi perspectiva pienso que son demasiados proyectos y son poco dinámicos por el hecho de que  es siempre lo mismo y pienso que deberían de cambiar de perspectiva. Si que es verdad que es necesario innovar pero sin olvidar lo básico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario