Es grande moderno 28
unidades y atendemos a alumnos con autismo y extranjero. El nivel económico de
las familias son medio bajo, pero encontramos un desnivel económico entre los
alumnos.
Las expectativas
educativas de los padres de alumnos son distintas, encontramos una parte que
quiere los logros de sus hijos, pero los otros directamente no se preocupan, a
pesar de ser llamados por el director.
¿Cómo surge el proyecto?
Nuestro reto es:
-Aceptar y mejorar la
competencia lingüística en valenciano en una zona valenciano parlante.
-Dar respuesta a dar
una respuesta social desde la escuela pública (enseñanza privada y bilingüe)
-Ofrecer la mejor
enseñanza posible a los alumnos
Implantar el proyecto
no ha sido fácil porque cualquier forma nueva de trabajo es complicada.
No
todo ha sido fácil resistencia
Ø Con
la administración
-
Brusquedad de soporte legal
-
No aporte de recursos personales
Ø Con
un sector del profesorado
-
Defensa de intereses personales
-
Ideas preconcebidas
Ø Con
los padres.
Conocimiento
del medio es divido en valenciano y en ingles por ello necesitaríamos dos
profesores. La figura del tutor desaparecería un poco pero no del todo, porque
cada uno se basará en la lengua en que den la asignatura. Por ello el
tutor pasa menos tiempo, pero no pierden
la figura del tutor.
Experiencia en el aula
-Metodología propia de
la L.E a otras aéreas no lingüísticas
-Centrada en el alumno
para el desarrollo de sus competencias básicas
-Distintitos de
aprendizaje, inteligencias múltiples ; diversidad
de actividades
-La lengua se aprende
usándola desde el principio
-De la compresión a la
producción
-Aprendizaje basándose
en proyectos, procesos y tareas: coincidencia enfoques CLIL Y TIC.
Se han diseñado unas
actividades en las clases de inglés con el objetivo de que ellos participen y
por lo tanto hablen en ingles, estas son:
-Video
con efectos especiales
-Teatro
escolar
-Doblaje
de cuentos o de escenas de películas
-Elaboraciones
de comics online
-Grabaciones
con video cámara para que ellos demuestren lo que han aprendido.
-Video
conferencias con alumnos nativos, etc.
-Google
max que con el vemos países desde el ordenador
-Y
actividades con pizarra digital.
-Grabaciones
de video utilizando la técnica del fondo verde.
-Utilización
de técnicas de estudio mapas conceptuales
-Utilización
de la realidad aumentado 3D
Uso de las TICS:
-Realidad
en 3D
-Uso
del aula de informática
-Tablets
-Pizarras
digitales (libros interactivos)
-Mestre
a casa. Portal educativo.
Resultados
Ø Evaluación
a los alumnos
-
Conocimiento del medio en castellano
-
Inglés
-
Valenciano
Para ver si realmente
estaban aprendiendo conocimiento del medio en inglés y en valenciano se
comprobó y los resultados no fueron como lo esperaban ya que en el caso del
inglés, los materiales no estaban adaptados a su nivel.
Hacia
dónde vamos
-Educación
inclusiva
-Trabajo
cooperativo
-Aulas
abiertas donde los padres se puedan integrar en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
-Trabajo
por competencias a través de los proyectos del aula al centro
-Tratamiento
integrado de las tres lenguas
-Cambio
del rol del profesorado
Una de las innovaciones
que hacen es mediante el contexto de las noticias de la televisión hacen una
entrevista a otra persona en valenciano, castellano e inglés aparte de esto
hacen concursos de televisión. También hacen teatros como si fuera la radio, se
hacen experimentos como hacer un volcán que lo hacen explicándolo en inglés en
un video.
El colegio tiene una
revista escolar, trabajan el cambio de idioma, recetas de cocina, selección de
fotos, son encargados del doblado , grapado ,etc.
Final
-Educación plurilingüe
-Educación inclusiva
-Cambio metodológico
-
Proyectos
-
Talleres
-
Tertulias dialógicas
-
Asambleas
-Educación emocional
-Inteligencias
múltiples
Este colegio me parece
un colegio demasiado innovador en el que se hacen muchos proyectos con el fin
de que aprendan, pero desde mi perspectiva pienso que son demasiados proyectos
y son poco dinámicos por el hecho de que
es siempre lo mismo y pienso que deberían de cambiar de perspectiva. Si que
es verdad que es necesario innovar pero sin olvidar lo básico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario