sábado, 11 de mayo de 2013

Charla 2. Colegio Carmelitas de Elda

Un colegio es una escuela donde hay aprendices y maestros. Cuyos objetivos son: entender la innovación como una estrategia fundamental en la gestión de un centro educativo, comprender la orientación al servicio y al mercado como forma de actuar en un entorno competitivo, darse cuenta de la importancia de la marca para un centro educativo y por último conocer las herramientas para llevar a cabo la innovación.

Un centro educativo es invertir tiempo en las personas, que la escuela se hace presente en todas las relaciones con el exterior, que todo comunica y satisfacer las demandas del cliente.

En cuanto al objetivo principal de un centro educativo es consolidar la relación con vuestros hijos y su formación integral para su futuro laboral y felicidad personal

Lo que nos puede ayudar con el centro educativo es el marketing.

2007. Es la actividad de las organizaciones y conjunto de procesos para crear, comunicar.

                        -Clientes de pago y/o personas usuaria

-Fabricantes.

Los clientes de un centro son: el personal de administración y servicio (PAS), el alumnado, padres/madres/tutorías, empresas proveedoras y entidad propietaria. Con el paso del tiempo el cliente ha cambiado, ya que ahora son más exigentes, más cómodos y buscan confianza.

El cliente en la actualidad: padres separados o divorciados, las madres trabajan fuera del hogar, hay nuevas familias, dejan los hijos a los abuelos, hay 8 horas de colegio y   muchas horas televisión, internet, videojuegos.

En este contexto la escuela debe enseñar a comer y la higiene que se debe de tener, enseñar a respetar los horarios y crear hábitos y conductas responsables.

Marca. Los colegios son marcas.

-          La marca es un contenedor de mensajes. Una especie de puzle iniciado con apertura inicial de puertas del centro, y donde conforme pasan los casos cada pieza que incorporamos es resultado de todos nuestros contactos directos e indirectos con padres, alumnos, familiares y otros colectivos de este periodo.

Branding

-          Incorporar el branding en la cultura del centro implica trabajar de manera continuada y alineada para enamorar a nuestros padres, alumnos y personal haciendo nuestra experiencia educativa y empresarial y única y diferente.

¿Qué es la innovación educativa?

-          Innovación docente se suele usar como sinónimo de innovación educativa.

-          El ámbito estrella de aplicación de la innovación educativa es en el desarrollo de paradigmas  bastados en el aprendizaje centrado en el alumno.

-          La escuela funciona cuando:

-El profesor habla, el alumno aprende.

-El alumno lee aprende

-El alumno es capaz de repetir, ya aprendió. Ya sabe.

Exámenes finales. ¿Dónde la innovación educativa se la juega?

-          Los exámenes son la prueba del algodón de cualquier innovación educativa; si se supone que renovamos los métodos por paradigmas de aprendizaje, parece lógico que cambiemos la metodología para los exámenes; mucho profesorado confunde cambiar la metodología de evaluación con poner más exámenes.

Razones para innovar

-Para mejorar las actividades que hacemos diariamente

-Para adaptarnos a una situaciones

-Para hacer algo que antes no podíamos hacer.

Impacto de la innovación educativa

En la aplicación de programas de gestión de conocimiento en las organizaciones se dice que la mejora se debe a:

-          Desde el punto de vista de los gestores. El impacto debería repercutir en alguna acción estratégica de la universidad o colegio y/o solución de alumno de sus problemas más relevantes. Por ejemplo, adaptarse al nuevo proceso de convergencia europea, disminuir la tasa de abandono de alumnos, reducir el tiempo de permanencia medio para acabar una titulación, captar más alumnos, ofertar un buen y completo servicio a las familias.                                

-          Desde el punto de vista del profesor: el impacto debería repercutir en el propio proceso de formación; reducir el esfuerzo para organizar, planificar, impartir, desarrollar y autoevaluar el proceso de formación.

-          Desde el punto de vista del alumno es importante innovar para aprobar mas fácilmente, para disminuir el esfuerzo, ser feliz y pasarlo bien aprendiendo, sentir el colegio o IES como un amigo que está a las duras y a las maduras.

Hay que demostrar que se innova

Hay rasgos fáciles. Si la asignatura en la que se realiza la innovación está dentro de un programa oficial del centro, conserjería o ministerio.

El reto

No fidelidad –cliente no satisfecho, alta vulnerabilidad, fácil de captar por la competencia.

Fidelidad pasiva- cliente satisfecho por la inercia. No se cuestiona hasta la fecha nada. La mayoría.

Lealtad – el cliente prefiere eso ante otras alternativas.

Herramientas de innovación

-          Aprendizaje de idiomas.

-          Incremento del periodo o de prácticas en centros de trabajo.

-          Aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo y desarrollo de metodología.

-          Proyectos de innovación.

-          Plataforma digital de comunicación avanzada. Aprendizaje a través de tablets.

-          Revisión de los planes de estudio y asignaturas debe ser real y en el enfoque basado en la práctica.

-          Los equipos directivos tienen que profesionalizarse.

-          Liderazgo resonante y compartido: fundamental para entender y mejorar el contexto explícito e implícito.

-          Apuesta por las alianzas y plan de atención, reconocimiento y motivación del profesorado y PAS.

-          Desarrollo decidido por métodos de gestión de Calidad educativa, modelo (EFQM)

-          Plan estratégico, CMI (Cuadro de Mando integral): encuestas de satisfacción

-          Consolidar la misión y los valores humano-cristianos

¿Cómo nos valoran los clientes?

 Los clientes nos valoran como eficaces, creibles, comprensibles,…. Somos los responsables de que sus hijos lleguen por lo menos a la secundaria y estén encaminados hacia la universidad.

OBJETIVO: entusiasmar a nuestros alumnos por lo tanto lo que tenemos que hacer es innovar, informar, comunicar, emocionar, valorar, responder, reconocer y animar.

En cuanto a la exposición, me ha parecido una charla muy poco dinámica y en cuanto al contenido me ha parecido que se basa en vender lo que tienen para que hayan más clientes. Ellos mismos han definido a los niños como si fueran clientes y esto no debería así porque en una escuela no hay clientes sino niños a los que se les debe enseñar y no deben haber profesores que solo piensen que sacar beneficios económicos de la enseñanza, sino que deben de haber profesores que tengan realmente vocación de enseñar y  apuesten por la enseñanza del día a día,  en los que su mayor recompensa del día a día sea que un niño haya aprendido algo.

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