Un
colegio es una escuela donde hay aprendices y maestros. Cuyos objetivos son:
entender la innovación como una estrategia fundamental en la gestión de un
centro educativo, comprender la orientación al servicio y al mercado como forma
de actuar en un entorno competitivo, darse cuenta de la importancia de la marca
para un centro educativo y por último conocer las herramientas para llevar a
cabo la innovación.
Un
centro educativo es invertir tiempo en las personas, que la escuela se hace
presente en todas las relaciones con el exterior, que todo comunica y satisfacer
las demandas del cliente.
En
cuanto al objetivo principal de un centro educativo es consolidar la relación
con vuestros hijos y su formación integral para su futuro laboral y felicidad
personal
Lo que
nos puede ayudar con el centro educativo es el marketing.
2007. Es
la actividad de las organizaciones y conjunto de procesos para crear,
comunicar.
-Clientes de pago y/o
personas usuaria
-Fabricantes.
Los
clientes de un centro son: el personal de administración y servicio (PAS), el alumnado,
padres/madres/tutorías, empresas proveedoras y entidad propietaria. Con el paso
del tiempo el cliente ha cambiado, ya que ahora son más exigentes, más cómodos
y buscan confianza.
El
cliente en la actualidad: padres separados o divorciados, las madres trabajan
fuera del hogar, hay nuevas familias, dejan los hijos a los abuelos, hay 8
horas de colegio y muchas horas
televisión, internet, videojuegos.
En este
contexto la escuela debe enseñar a comer y la higiene que se debe de tener,
enseñar a respetar los horarios y crear hábitos y conductas responsables.
Marca. Los colegios son marcas.
-
La
marca es un contenedor de mensajes. Una especie de puzle iniciado con apertura
inicial de puertas del centro, y donde conforme pasan los casos cada pieza que
incorporamos es resultado de todos nuestros contactos directos e indirectos con
padres, alumnos, familiares y otros colectivos de este periodo.
Branding
-
Incorporar
el branding en la cultura del centro implica trabajar de manera continuada y
alineada para enamorar a nuestros padres, alumnos y personal haciendo nuestra
experiencia educativa y empresarial y única y diferente.
¿Qué es la innovación educativa?
-
Innovación
docente se suele usar como sinónimo de innovación educativa.
-
El
ámbito estrella de aplicación de la innovación educativa es en el desarrollo de
paradigmas bastados en el aprendizaje
centrado en el alumno.
-
La
escuela funciona cuando:
-El profesor habla,
el alumno aprende.
-El alumno lee
aprende
-El alumno es capaz de repetir,
ya aprendió. Ya sabe.
Exámenes finales. ¿Dónde la
innovación educativa se la juega?
-
Los
exámenes son la prueba del algodón de cualquier innovación educativa; si se
supone que renovamos los métodos por paradigmas de aprendizaje, parece lógico
que cambiemos la metodología para los exámenes; mucho profesorado confunde
cambiar la metodología de evaluación con poner más exámenes.
Razones para innovar
-Para
mejorar las actividades que hacemos diariamente
-Para
adaptarnos a una situaciones
-Para
hacer algo que antes no podíamos hacer.
Impacto de la innovación educativa
En la
aplicación de programas de gestión de conocimiento en las organizaciones se
dice que la mejora se debe a:
-
Desde
el punto de vista de los gestores. El impacto debería repercutir en alguna
acción estratégica de la universidad o colegio y/o solución de alumno de sus
problemas más relevantes. Por ejemplo, adaptarse al nuevo proceso de
convergencia europea, disminuir la tasa de abandono de alumnos, reducir el tiempo
de permanencia medio para acabar una titulación, captar más alumnos, ofertar un
buen y completo servicio a las familias.
-
Desde
el punto de vista del profesor: el impacto debería repercutir en el propio
proceso de formación; reducir el esfuerzo para organizar, planificar, impartir,
desarrollar y autoevaluar el proceso de formación.
-
Desde
el punto de vista del alumno es importante innovar para aprobar mas fácilmente,
para disminuir el esfuerzo, ser feliz y pasarlo bien aprendiendo, sentir el
colegio o IES como un amigo que está a las duras y a las maduras.
Hay que demostrar que se innova
Hay
rasgos fáciles. Si la asignatura en la que se realiza la innovación está dentro
de un programa oficial del centro, conserjería o ministerio.
El reto
No fidelidad
–cliente no satisfecho, alta vulnerabilidad, fácil de captar por la
competencia.
Fidelidad
pasiva- cliente satisfecho por la inercia. No se cuestiona hasta la fecha nada.
La mayoría.
Lealtad
– el cliente prefiere eso ante otras alternativas.
Herramientas de innovación
-
Aprendizaje
de idiomas.
-
Incremento
del periodo o de prácticas en centros de trabajo.
-
Aprendizaje
cooperativo, proyectos de trabajo y desarrollo de metodología.
-
Proyectos
de innovación.
-
Plataforma
digital de comunicación avanzada. Aprendizaje a través de tablets.
-
Revisión
de los planes de estudio y asignaturas debe ser real y en el enfoque basado en
la práctica.
-
Los
equipos directivos tienen que profesionalizarse.
-
Liderazgo
resonante y compartido: fundamental para entender y mejorar el contexto
explícito e implícito.
-
Apuesta
por las alianzas y plan de atención, reconocimiento y motivación del
profesorado y PAS.
-
Desarrollo
decidido por métodos de gestión de Calidad educativa, modelo (EFQM)
-
Plan
estratégico, CMI (Cuadro de Mando integral): encuestas de satisfacción
-
Consolidar
la misión y los valores humano-cristianos
¿Cómo nos valoran los clientes?
Los clientes nos valoran como eficaces,
creibles, comprensibles,…. Somos los responsables de que sus hijos lleguen por
lo menos a la secundaria y estén encaminados hacia la universidad.
OBJETIVO:
entusiasmar a nuestros alumnos por lo tanto lo que tenemos que hacer es
innovar, informar, comunicar, emocionar, valorar, responder, reconocer y
animar.
En cuanto
a la exposición, me ha parecido una charla muy poco dinámica y en cuanto al
contenido me ha parecido que se basa en vender lo que tienen para que hayan más
clientes. Ellos mismos han definido a los niños como si fueran clientes y esto
no debería así porque en una escuela no hay clientes sino niños a los que se
les debe enseñar y no deben haber profesores que solo piensen que sacar
beneficios económicos de la enseñanza, sino que deben de haber profesores que
tengan realmente vocación de enseñar y
apuesten por la enseñanza del día a día,
en los que su mayor recompensa del día a día sea que un niño haya
aprendido algo.
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