martes, 23 de abril de 2013

Criterios de selección de los recursos digitales


Formas de usar la tecnología (aula)

1.      Exposición del profesor apoyada por la tecnología.

2.      Iniciación al manejo de TICS.

3.      Uso de programas educativos. Descubrir  el tipo de pedagogía que hay detrás de la tecnología.

4.      Aprendizaje mediante la investigación,  usando las TICS.


Criterios de selección de los recursos digitales

A la hora de seleccionar los recursos digitales hay que tener en cuenta unos requisitos:

-Usabilidad (intuición): relación entre el tiempo y el éxito. Por ejemplo cuando voy a cortar una imagen y no se utilizar ni el paint ni el  photoshop, me será más fácil usar el paint porque es mas fácil y se hace en poco tiempo. Por lo tanto la usabilidad es la menor inversión de tiempo que utilizo  para hacer algo y el éxito que obtengo.

-Interfaz: consiste en como yo me relaciono con este recurso, es decir como yo le doy las órdenes al ordenador y luego me las devuelve. Por lo tanto la interfaz consiste  en la forma de dar  las órdenes.

-Accesibilidad: son las modificaciones que se pueden hacer para poder adaptarse a las necesidades de un usuario particular. Por ejemplo control + o control -  que permite que las personas que no ven bien puedan hacerlo. Por lo tanto, la accesibilidad  consiste en la capacidad  de modificar el recurso.

-Interactividad: es que haya acción entre dos o más elementos. Para que algo se interactivo es necesario que cuando yo le dé, me devuelva una reacción.

Hay distintos niveles de interactividad:

1-       El primer nivel, es cuando interactúo con algo y solo puede devolverme una respuesta. Por ejemplo tocar un timbre y abrirme la puerta, solo tengo una opción.

2-       El segundo nivel, es cuando yo tengo dos o más elementos interactivos, pero al final estoy en un circuito cerrado y no tengo nada que me saque de esa página.

3-       El tercero nivel, es cuando hay muchas opciones pero nos llevan fuera. Por ejemplo un periódico, en el que esos recursos nos llevan a otro sitio diferente.

4-      El cuarto nivel, es que además de poder abrir, contextualiza. Yo puedo modificar ese recurso  para hacer lo que yo quiera.

Me parece muy interesante este tema, ya que nos enseña cuales son los criterios de selección de  los recursos digitales y a partir de esto podemos seleccionar los recursos que van a ser más útiles para nuestros alumnos y dependiendo de hasta qué punto queremos que interactúen con los recursos digitales buscaremos un  primer nivel de interactividad, un segundo, un tercero o un cuarto.





 

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